domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

El realizar la encuesta de los usos que hacen mis alumnos del Internet me ha permitido conocerlos mejor. De entrada yo se que todos utilizan el Internet , ya que nosotros estamos en la Especialidad de Informática, sin embargo yo creía que solo les interesaba el uso de las redes sociales y el chat, ya que es donde observo que entran, sin embargo me llamo la atención el hecho de que varios venden productos a través de “mercado libre”. Mientras realizaban la actividad entre ellos se dieron cuenta de qué forma usan el internet sus compañeros surgiendo comentarios, dudas y respuestas varias.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet

De 3 grupos entrevistados el 100% utiliza internet como reservorio y en el uso de redes sociales, solo 3 personas lo utilizan para vender, 1 Para realizar compras y pagos, 4 tienen su propio blog y 10 han utilizado las Web Quest.

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.


v Investigación
v Obtener videos
v Obtener música
v Obtener imágines
v Descargar Juegos
v Descargar programas
v Descargar Manuales
v Descargar Partituras


Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.



v Programas de redes sociales
v Chats
v Correo electrónico
v Compartir Música, Videos, Fotos
v Obtener Asistencia de actualizaciones
v Creación de Páginas Web
v Realizar pagos
v Realizar compras
v Vender
v Creación de Blogs
v Web quest


2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Les comenté a los muchachos que la actividad era una tarea mía, que estaba estudiando una especialidad y que estaba aprendiendo estrategias de enseñanza – aprendizaje nuevas y que en esta ocasión nos estaban pidiendo que construyéramos un blog para compartir nuestras publicaciones con la finalidad de que esta herramienta la pudiéramos aplicar en el aula, les pedí sugerencias y llegamos a un acuerdo, el cual consiste en sustituir las exposiciones, por la construcción de blogs por equipo, en el cual publicaran su investigación y el resto del grupo entraran al blog, tomaran nota, dejarán sus comentarios acerca de lo que aprendieron, así como sus sugerencias, yo revisaré el blog para calificar la participación de todos.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Los alumnos de 2° “A”, que estaban pendientes de exponer, crearan su blog, lo darán a conocer y publicaran su investigación para todo el grupo.

Los temas a tratar son: Virus y Antivirus.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Maestra Esperanza:
    El ser docente es tener amor y pasión, en todo momento ir facilitando el aprendizaje con nuestros alumnos. Es algo con lo que siento que me identifico con usted, además de la similitud con los problemas que nos hemos enfrentado como docentes.
    En cuanto a sus reflexiones de la aventura de ser maestro: E l querer ser maestro de humanidad; es el mejor de los comienzos, no siempre es fácil crearlo con los alumnos, porque tienen diferentes intereses e inquietudes. A mí me ha funcionado hacerles sentir que en lo particular me interesan y dialogo amigablemente y se crea cierta forma un compromiso y poco a poco la mayoría le van y vamos encontrando sentido al estar en clase.
    Maestra tiene una gran oportunidad de aprovechar que sus jóvenes una el internet, además de que algunos venden, compran, efectúan pagos, de que algunos tienen sus propios blogs y otros las web Quest para construir, crear producir con los que no lo han hecho aun.
    Felicidades Maestra.
    Saludos.
    Olga Rios Segura.

    ResponderEliminar
  2. Que tal profesora Esperanza, buenas noches.
    Leí el documento: los saberes de mis estudiantes, creo que coincides en algunos aspectos el uso que dan a internet mis alumnos con los suyos, en mi caso no lo emplean para comprar, ni realizar pagos. En lo demás creo que ahi van.
    También estamos pensando en hacer uso del blog para subir trabajos y escribir opiniones de lecturas o para responder cuestionarios de temas específicos, ya veremos con el tiempo como marcha el ejercicio.
    Por lo pronto buen trabajo y hasta la otra.
    Mundo.

    ResponderEliminar