lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

¡Hola Compañeros!
Les comparto mi opinión acerca de las concepciones de aprendizaje que considero tienden o estan encaminadas hacie el enfoque de competencias.
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad ya que existe una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Considero que esta concepción de aprendizaje va encaminada hacia el enfoque de competencias en el sentido de transferencia del conocimiento a diversas situaciones.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. El hecho de que el aprendizaje sea significativo forma parte del enfoque a competencias.
Constructivismo. J. Piaget, Aprender significa transformar el conocimiento, esto ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Transformar el conocimiento forma parte del enfoque a competencias.
Socio-constructivismo. Basado en muchas ideas de Vigotski. Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce, destaca que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Para mí esta es la concepción de aprendizaje que más empata con el enfoque de competencias ya que implica el saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser y a diferencia del constructivismo también implica el área social.
Considero que las concepciones de aprendizaje arriba enunciadas van en ciertos aspectos encaminadas hacia el enfoque a competencias ya que estas refieren capacidades complejas en los que los estudiantes tendrán que hacer converger distintos saberes de manera integral y pueden desarrollarse en el contexto de las distintas opciones de la EMS.
Espero su retroalimentación. GRACIAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario