lunes, 7 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES TRIVIAL?

¡Hola compañeros!

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Atendiendo a esta interrogante mi respuesta rotunda es NO.

Considero que para observar y medir el aprendizaje no basta con unas simples preguntas ya que este es un indicativo solo para el contenido conceptual y pudiera ser procedimental, faltaría evaluar el proceso de transformación del alumno originado a partir de este nuevo conocimiento, y para ello es necesario establecer las competencias que el alumno deberá cubrir.

La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética. Para que esto sea posible, las instituciones de educación media superior tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales tales como lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros. De esta manera, todos los egresados del bachillerato, independientemente de la institución o modalidad de procedencia, podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral, según sea su preferencia.
Agradezco sus observacicones y comentarios a mi publicación.

2 comentarios:

  1. Que tal compañera Esperanza.
    Leí su respuesta y me pareció interesante y estoy de acuerdo con ella, pues estamos en el entendido que aprehender no significa acumular conocimientos, sino una serie de operaciones que tienen que ver con valores, habilidades, destrezas, competencias y conocimientos (de acuerdo con la lectura).
    Una evaluación apropiada para este tipo de saberes no se limitaría a los aspectos cuantitativos debido a que este tipo de instrumentos son muy limitados para este tipo de saberes.
    Nuevamente le menciono que su reflexión me parece atinada y buenas noches.
    Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza

    Al igual que tú yo concuerdo que el aprendizaje no es medible sin embargo respondiendo a tu inquietud de cómo situarlos en un contexto del interés del alumno no es nada sencillo ya que cada entorno es diferente, en tu comunidad ería bueno que analizarás la forma de vida, as fuentes de trabajo, ver cómo se divierten tus alumnos para que tomaras un punto de referencia tus problematizaciones o la forma en la cual se trasladará el conocimiento, sin embargo algo muy acertado que comentas es el compromiso con el que nos estamos enfrentando a éste reto, felicidades por ser una maestra tan comprometida.

    Saludos

    ResponderEliminar